Tips para crear un mega guión

 

Escribiendo guiones en tresmiradas media
Escribiendo guiones en tresmiradas media

Luego de reunirnos por primera vez con nuestros clientes (y que den el ok para comenzar el proyecto), en tresmiradas realizamos el guión. Una buena videoinfografía es el resultado de un guión cuidadosamente realizado, que muestre correctamente el producto y, lo más importante, que transmita el mensaje.

 

1- Organización:

cajones organización

Antes de comenzar a redactar nada, lo principal es organizarnos y pedirle a nuestro cliente toda la información necesaria sobre su producto. De aquí surgen las primeras preguntas a incorporar en el guión: ¿A qué público está dirigido? ¿Dónde va a ser mostrado? ¿Qué es necesario mostrar  del producto y qué no? ¿Qué va a aprender el público con la videoinfografía? ¿Qué queremos que el público haga una vez que terminó de ver?

 

2- Comenzar a escribir

Comenzando a escribir

Una vez que tenemos toda la información necesaria para comenzar, es el momento de escribir. Normalmente utilizamos Google docs, para poder trabajar desde distintas ubicaciones sin problemas. En este punto, se tienen en cuenta varias cosas:

  • Que el guión sea conciso y directo, que contenga toda la información necesaria en el tiempo preestablecido
  • Que el mensaje principal llegue en los primeros 30 segundos (el tiempo que hace que el público se “enganche” y siga viendo)
  • Que el tono del mensaje sea consistente a lo largo del guión, y que contenga algunos rasgos humorísticos para hacerlo más ameno

Una vez que se tiene el primer draft, lo releemos varias veces, repitiéndonos las preguntas anteriores para saber si está todo correcto. ¿Transmite el mensaje que queremos? Si no es así, o no estamos del todo conformes, seguimos trabajando. Una lectura en voz alta es muy útil para que sepamos cómo se va desarrollando, y fundamental si se va a utilizar locución.

 

3- Aprobación del cliente:

OK

Cuando tenemos un guión básico con el que estamos conformes, se lo presentamos a nuestro cliente para que nos de el ok.

No siempre logramos que todo esté correcto la primera vez (ojalá ese fuera el caso!), por lo que procedemos a corregir según los requerimientos del cliente. Normalmente esta etapa demanda un par o más de idas y vueltas hasta que estemos todos de acuerdo con el resultado final.

 

4- Pasos siguientes

Planilla produccion tresmiradas media

Si la videoinfografía demanda locución, realizamos un guión aparte para el locutor/a. Como vimos más arriba, normalmente hacemos lecturas en voz alta para cerciorarnos del “timing” y mensaje.

También comenzamos a trabajar en los story board, según las escenas descriptas en el guión, y adosamos partes del mismo para que el cliente lo entienda más fácilmente.

Con el guión finalizado y el storyboard listo, también podremos ir preparando la planilla de producción (que veremos en algún artículo posterior), para poder enviarle todo al cliente, de manera de comenzar a planear en conjunto los requerimientos que necesitemos de él para ciertas tomas, como por ejemplo coordinar días de filmación en el lugar, actores, etc.

Y pasamos a la etapa de producción!

Mientras trabajamos en el guión, no olvidamos nunca de realizar pausas para seguir manteniendo nuestra productividad al máximo, como vimos anteriormente.

 

Por Diego Pabon – Diseñador Industrial – Cofundador
(c) 2016 tresmiradas media

About the author: tresmiradas media