Mixeando animación con video real

Combinando imagen real y 3D - tresmiradas media

Una de las cosas que nos apasiona, y que caracteriza el trabajo de tresmiradas, es la mezcla de animación con video real. Ayuda a que las videoinfografías que creamos tengan una narración más fluida e introduzcan al espectador más fácilmente en el tema, siguiendo un hilo conductor, y evitando cortes al pasar de un tema a otro.

La realización de estas secuencias normalmente requiere cierto planeamiento en la etapa de pre-producción, ya que es necesario contar con las imágenes reales tomadas con la posterior incorporación de animación en mente. Además, también es fundamental tener en cuenta el tipo de animación a utilizar y cómo se desarrollará, de manera de poder pasar un presupuesto acorde al cliente.

Todo esto se realiza en la etapa de post-producción, que además generalmente incluye:

  • Edición de imagen
  • Corrección de color
  • Efectos visuales y gráficos
  • Mezcla con animación
  • Composición de música
  • Mezcla de sonido (música, locución y sonido ambiente)

 

Este tipo de mezclas pueden tener distintos estilos, según los requerimientos de la narración. Aquí veremos algunos ejemplos:

Skenta intercambiador de calor B - tresiradas media Skenta intercambiador de calor A - tresiradas media

Caso Skenta-Apricus: Como no todo es color de rosas en esta vida, en la etapa de pre-producción supimos que esta toma iba a ser complicada, debido a las dificultades de filmación en el reducido espacio donde estaba ubicado el tanque de intercambio de calor, además del poco tiempo disponible para la toma. Decidimos utilizar una foto estática para luego añadirle la animación explicativa y gráfica en postproducción. Esta es una simple animación en 2D. Aquí se puede ver el resultado final.

 

Bio4 exterior A - tresmiradas media Bio4 exterior B - tresmiradas media Bio4 exterior C - tresmiradas media Bio4 exterior D - tresmiradas media

Caso Bio4 A: acá por suerte contamos con mayor libertad para filmar, debido a los espacios abiertos. En este caso, la fachada de la planta de Bio4, para pasar de las escenas externas al proceso de producción, que ocurre mayormente en interiores. Pero debía combinar también escenas exteriores para indicar al espectador en qué zona de fabricación se encuentra cada etapa que se explica. Las transiciones generadas fueron muy rápidas, para que sea casi paradójicamente, muy suave el paso entre imagen real y animada. Acá se puede ver el resultado.

 

Bio4 interior planta C - tresmiradas media Bio4 interior planta B - tresmiradas media Bio4 interior planta A - tresmiradas media

Caso Bio4 B: siguiendo con el mismo concepto de interior y exterior, y como la videoinfografía exigía la recreación de las instalaciones de Bio4 en 3D, esta integración fue muy sencilla. Al momento de filmar, tomamos en cuenta la iluminación en la toma real, y contando con la información EXIF del video, pudimos rápidamente duplicar la exposición, lente, etc. en el software de animación, y fue muy sencillo colocar la cámara virtual en el mismo lugar donde estaba en el video. Una vez realizada la animación, en la cual se planeó que terminara donde comenzaba la toma real, bastó solamente un fundido en el software de edición para lograr una perfecta sincronización entre los dos tipos de tomas. Este es el resultado.

 

Las animaciones 3D ayudan a explicar conceptos que serían muy complicados, sino imposibles de hacer con video real. Los únicos límites reales están en la imaginación.

No dudes en contactarnos por cualquier consulta o duda, podemos ayudarte en cualquier tipo de proyecto que tengas en mente.

 

Por Diego Pabon – Diseñador Industrial – Cofundador
(c) 2016 tresmiradas media

 

About the author: tresmiradas media