7 formas de diseñar un espacio de trabajo productivo e inspirador (parte 2)

La semana pasada vimos las primeras cinco de las maneras más importantes de diseñar un espacio de trabajo que sea productivo para nuestras tareas. Aquí continuamos con las restantes:

6- bloquear distracciones y organizar las horas laborales

Una aplicación de Calendario nos puede ser muy útil en nuestro equipo de trabajo.
Una aplicación de Calendario nos puede ser muy útil en nuestro equipo de trabajo.

Las redes sociales y la conexión constante a sitios de ocio en internet, son seguramente varios de los factores que más nos distraen de nuestras tareas, al tener todo tan al alcance de la mano y de manera instantánea. Esto sucede ya que  nos otorgan un placer inmediato, pero si realizamos varias de estas “pausas” sucesivamente, lo más probable es que pase el tiempo y hayamos perdido toda la mañana o la tarde sin haber avanzado en las tareas que tenemos que realizar.

Debemos organizarnos para lograr equilibrar los momentos de distracciones y los productivos.

Una forma de hacerlo, es otorgar ciertos momentos a responder correos electrónicos, luego pasar a las llamadas telefónicas y mensajes, y  posteriormente resolver las otras tareas del día, sin olvidarnos de las pausas momentáneas que ya nombramos. Lo recomendable es no mezclar las tareas, ya que acabaremos realizándolas a “medias”, porque nos distraeremos en vez de enfocarnos en nuestro trabajo. Es importante planear los objetivos a cumplir cada día, y dejar tiempo a los imponderables que puedan surgir (llamadas telefónicas inesperadas, proveedores o clientes que se retrasan en entregar lo prometido, o algún otro problema que no hayamos tenido en cuenta), esto nos ayudará a poder cumplir  con nuestras tareas, y a trabajar mejor y menos estresados.

Existen varias aplicaciones online y para celulares que ayudan a organizar nuestras tareas y trabajar en equipo. Más allá de Google Calendar,  otra buena aplicación es Wunderlist, que puede ser instalada en cualquier sistema operativo, y permite compartir las tareas entre varias personas. Una vez realizada, podemos marcar esa tarea como finalizada.

 

7- cambiar de espacio de trabajo o dedicarse a otra cosa

Cambiar de actividad por un rato nos puede ser muy útil para resolver un problema.
Cambiar de actividad por un rato nos puede ser muy útil para resolver un problema.

Aunque pueda en principio parecer contradictorio al espíritu de este artículo, si estamos “trabados” en una idea, o no sabemos cómo continuar con la tarea que estamos desarrollando, una buena alternativa puede ser salir a caminar o cambiar momentáneamente de actividad para despejar nuestra cabeza. Como vimos más arriba, una pausa puede ayudarnos a pensar en otra cosa, lo que a su vez permitirá a nuestra mente distraerse y enfocarse en otra tarea, mientras subconscientemente sigue trabajando.

Un buen ejemplo de esto es recordar cuántas veces encontramos la solución a un problema mientras nos estamos duchando. Incluso Sherlock Holmes iba al teatro o se dedicaba a tocar el violín al estar trabajando en un caso complejo. Salir a tomar aire, sentarse en un banco de una plaza, hacer ejercicio, ducharse, o incluso ir a trabajar a un café, pueden ser muy buenas opciones para cambiar de espacio y cortar con ese empantanamiento mental que nos tiene obsesionados.

Estos son sólo algunos de los métodos que utilizamos aquí en tresmiradas media para trabajar mejor. ¿Cuáles son los tuyas, y qué otros nos recomendarías?

 

Por Diego Pabon – Diseñador Industrial – Cofundador
(c) 2016 tresmiradas media

About the author: tresmiradas media